Aca podes encontrar todo el tenis nacional, siguiendo las actuaciones de los argentinos en el exterior; o los resultados de la Copa Davis

miércoles, noviembre 23, 2005

El doping en el tenis argentino

El doping es un tema que preocupa al tenis argentino. En este año dos jugadores fueron suspendidos, se trata de Guillermo Cañas y Mariano Hood, el primero tiene una suspensión de dos años, y el segundo de seis meses. Es el día de hoy que se sigue hablando del supuesto doping positivo de Mariano Puerta, el cual fue afirmado por el diario francés L´Equipe luego de que el tensita llegara a la final de Roland Garros; pero la Asociación de Tensitas Profesionales (ATP) todavía no lo pudo probar.
Para saber más sobre el tema, el profesor Walter Arias, que enseña en el club La Terraza ubicado en 514 entre 8 y 9, nos explicó acerca del tema en cuestión.

_ ¿Por qué un tensita decide tomar complejos vitamínicos en los torneos?
Los tensitas toman pastillas porque en los torneos, principalmente en los más importantes como Roland Garros o un Wimbledon, se juegan muchos partidos seguidos y el jugador no tiene descanso, es por esa razón que para reponer energía acuden a la ayuda de complejos vitamínicos.

_ ¿El doping de los jugadores argentinos, mancha el prestigio de la Federación de Tenistas Argentinos?.
No para nada, acá en la Argentina la gente respeta mucho a los jugadores, porque saben que ellos hacen todo lo posible para dejarnos bien parados en el exterior. Pero a nivel mundial te castigan mucho, por ejemplo: en la Copa Davis del año pasado los bielorrusos dijeron que todos los tensitas argentinos eran drogadictos, además en los últimos meses a Mariano Puerta lo discriminaban los diarios más importantes del mundo; eso me molesta mucho, un error lo comete cualquiera, capaz que un día de estos le puede dar positivo a Roger Federer o a Rafael Nadal, y hay no creo que el periodismo les pegue tanto.

_ ¿Pensás que los casos de doping son algo raro?
Antes no me interesaba mucho, pero en estos últimos dos años tuvimos jugadores que se ubican entre los diez primeros del ranking, desde ese momento empezaron a aparecer los casos, se ve que tienen miedo de que Rusia y Estados Unidos dejen de ser potencias en el deporte. En este año son muchos los chicos que viene a aprender a jugar, ya que ven por televisión las actuaciones de los argentinos; el domingo David Nalbandian ganó el Masters Series, Gastón Gaudio llegó a la semifinal y tambien participaron Guillermo Coria y Mariano Puerta, vamos a ver con que caso nos salen ahora (ríe).
_¿Todo este tema del doping influye en el desempeño de los jugadores?
Si totalmente, si te ponés a comparar después de una caso de doping positivo ningún jugador vuelve a retomar el nivel de juego que poseía antes, “Willy” Cañas no fue el mismo tensita cuando en el 2001 le detectaron sustancias prohibidas, actualmente el nivel que tiene Puerta no se compara con el que demostró en Roland Garros, y eso de que todavía (por suerte) no le detectaron nada, solo fue un rumos de un diario francés. Es todo psicológico, la prensa te maltrata tanto que te sentís el peor jugador del mundo.
_ ¿El periodismo juega un papel importante?
Sin lugar a dudas, no digo lo de esta país, porque cuando surgieron los casos de los jugadores argentinos, se los trataron muy bien; pero a nivel mundial le pegan mucho, se piensan de que los deportistas de su país son perfectos, fijate que L´Equipe inventó todo lo de Puerta sin ninguna fuente oficial. Fueron un poco más suaves cuando en una conferencia de prensa Federer dijo que defendía a los tensitas argentinos.

El profesor de tenis Walter Arias, hizo referencia a que el bajo nivel de los jugadores es una cuestión psicológica, por eso le pedimos la palabra al Psicólogo Gabriel Tanevich. En relación al caso de mariano Puerta manifestó: “para una persona es muy difícil jugar en esas condiciones, porque él piensa de que nadie lo apoya en esos momentos, ya que el jugador está lejos de todos, en estas circunstancias te ayuda a salir adelante el afecto de quienes te quieren”. Asimismo afirma que la ayuda de psicólogo es muy importante, Gastón Gaudio tiene uno que es personal, lo lleva a todos los torneos y le habla entre cada punto que disputa.
En relación de el bajo nivel que mostraron los tensitas en los últimos meses, Tanevich dice que los tensitas son como una familia, juegan casi los mismos torneos, se cruzan en los pasillos, etcétera; cuando a uno la da positivo en el doping, le afecta a todos. A pesar de que en una cancha juegan a carra de perro, luego del partido se ayudan entre ellos, conviven prácticamente todo el tiempo.
Juan Elías García es un adolescente de 18 años, que ya hace como 6 años que practica tenis, lo hace en el club “La Terraza”, y está a cargo del profesor nombrado con anterioridad. Él es fanático de los tensitas argentinos y nos da su opinión al respecto: “Lo que pasa con el tema de los doping es que la ATP siempre descubre sustancias prohibidas cuando las usan los argentinos, yo he tomado en algún torneo de índole provincial algún complejo vitamínico, pero nada más te ayuda a recuperar energía, no te otorga más fuerza o velocidad como otras drogas, es imposible de que saques ventajas competitivas”.

1 Comments:

Blogger Julieta Carreras said...

Santiago:
El post está muy bien menos. La nota es interesante y tiene buena entrada. Consultaste buenas fuentes y utilizaste diferentes herramientas (diálogos, citas directas, indirectas) para construir el texto.
Tenés que tener cuidado con el uso de sinónimos, no usar la palabra etc, y no poner frases como "el profesional nombrado con anterioridad".
El título no es informativo y no dice nada.
Julieta.

12:24 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home